2019, año Internacional de la tabla Periódica
gallery/iypt2019
gallery/lorena-01-01
TEMA 1: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

­

Cada habitante desecha aproximadamente un kilogramo de residuos por día, más de la mitad está compuesto de desperdicios de alimentos, mientras que el resto es un conjunto de materiales potencialmente recuperables por la industria del reciclaje, como plástico, cartón, papel, vidrio, metal y otros.

El Carbón provoca serios daños al medio ambiente, principalmente porque su utilización como fuente de energía se da por medio de la combustión que libera sustancias contaminantes y que traen aparejados efectos nocivos como la lluvia ácida, la alteración del efecto invernadero y la formación de smog.

El Hidrógeno además de satisfacer actualmente algunos procesos de la industria de refinación de combustibles, cobrará mayor importancia en el futuro, reafirmando su aplicación como materia prima en la obtención de compuestos petroquímicos como sustitutos del petróleo.

El Nitrógeno es un ingrediente natural de la atmósfera terrestre; es, de hecho, su componente más abundante: el 78%. Pero este nitrógeno está en una forma inerte, no reactiva, todos los sistemas biológicos necesitan nitrógeno capaz de reaccionar químicamente con otras sustancias, sin embargo, el exceso de nitrógeno empeora la calidad del aire, el suelo y el agua, con importantes efectos sobre la salud humana.

El Oxígeno se encuentra depositado en todas las esferas del sistema global en diferentes formas: en la atmósfera como dióxido de carbono, metano y otros componentes; en la hidrósfera, en forma de dióxido de carbono disuelto en al agua; en la litósfera, en las rocas y en depósitos de carbón, petróleo y gas; en la biosfera, en los carbohidratos; en la antropósfera, en diferentes formas en los objetos creado por la sociedad. El carbono circula entre la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera y la litósfera por medio de la interacción en escalas de tiempo que van desde procesos que demoran algunas horas, hasta aquellos que tardan largos periodos geológicos.

gallery/logoayuntamiento
gallery/tecindustrial